lunes, 30 de enero de 2012

Curso de galletas en Pontevedra!

En resumen: he ido a hacer galletas y me lo he pasado geniaaaaaal!!!!

Fue Antía, de Cupcake Obsesión, la que me propuso asistir en cuanto supo de mi afición repostera, aunque hay que decir que la que se encargó de organizar todo fue María, de Los antojos de Miss Mary, y fue todo tan requetebién que ha quedado nombrada organizadora oficial de eventos, ferias y fiestas!

Aunque el curso fue en Pontevedra, lo cierto es que las alumnas-bloggers del 'comando galletil' nos juntamos todas desde Santiago, ocho personas!!! (que dimos la lata como si fuésemos 16, jajajaja): Antía, María, Gaby, Lorena, Mosquis, Raquel, Bianca y una servidora. Fuimos a aprender decoración de galletas de las mágicas manos de Cris, responsable de Mis Galletas y otras Cosas, que fue un encanto con nosotras y nos enseñó un montón de cosas, tantas que por poco nos tiene que echar de casa/darnos de cenar con la cantidad de horas que pasamos allí XD.

Esta es una de las monadas que hace ella!!



Nosotras, que nos encantan este tipo de cosas, ya nos quedamos maravilladas nada más llegar, que cucada! cuantos detalles!



Primero nos enseñó a hacer masa de galletas y glasa en su super cocina!! que te deja los ojos como platos!!


Y después nos pusimos a decorar galletitas y salieron estas cosas tan lindas:





Aquí podeis ver a las chicas concentradíiiiisimas (faltan Antía y Gaby, que estaban en la esquinita)


Aquí si que estamos todas! (La foto es de María!)



Como dije al principio. En resumen: hice galletas y me lo pasé genial!!. Muchas gracias a Cris por todo!!!

Besotes!

Alicia









viernes, 27 de enero de 2012

Magdalenas de Café y Nata

Hace algún tiempo que pertenezco a un grupo francamente divertido que se llama La Magdalena de la Semana, en el que se propone una receta todas las semanas (como se puede adivinar), y aún no me había decidido a participar. Sin embargo, teniendo en cuenta que soy una café-adicta total, me parecía genial empezar con esta propuesta!

Magdalenas de café y nata



No soy quien para juzgar la receta porque me encanta el café y, claro, también me encantan estas magdalenas. Aún no habían enfriado cuando me zampé la primera :-) y luego no pude evitar otras dos (Aysssshhhh). Tienen un sabor muy suave a café y la nata las hace esponjosas y dulces. Son geniales!!
En fin, vamos allá con la receta:

Ingredientes
  • 2 cucharadas de café granulado instantáneo
  • 2 cucharadas de agua hirviendo
  • 280 gramos de harina blanca
  • Una cucharada de levadura en polvo
  • Una pizca de sal
  • 115 gramos de azúcar moreno
  • 2 huevos medianos
  • 200 cc de nata para montar
  • 6 cucharadas de aceite de girasol u 85 gramos de mantequilla

En el agua hirviendo ponemos el café instantáneo y lo revolvemos hasta que quede mezclado (lo reservamos para que enfríe). En un bol se mezcla la harina, la levadura, la sal y el azúcar, mientras que en otro se baten los huevos y se incorpora la nata, el aceite (o kla mantequilla fundida pero no caliente) y el café disuelto.

En medio de la harina se hace un agujero y se introduce ahí la mezcla líquida. Hay que ir mezclándola, mejor con espátula para que no coja demasiado aire, hasta que esté homogénea. Luego se pone en los capacitos de magdalena y se hornea a unos 200 grados como 20 minutos (sube bastante, así que es mejor no llenar demasiado los moldes), hasta que el palillo salga limpio.


Aunque en el grupo se proponía la decoración con nata, yo no tenía suficiente y tenía miedo que se me bajase pronto, así que opté por un buttercream de café-caramelo con:

  1. 140 gramos de mantequilla
  2. 250 gramos de azúcar glass
  3. 1 cucharadita de leche
  4. 3 cucharadas de café frío
  5. 2 cucharadas de caramelo líquido



Olían muy bien, tenían pinta tremenda y sabían mejor!!



Ya me contareis si os salen (ejem, en los comentaaaarios, que para eso están, para comentar!!). También os recuerdo que tengo página en feisbus



Un besote!!

Alicia



lunes, 23 de enero de 2012

Cupcakes de membrillo y mascarpone ^^

Hola!!!

Tengo miles de cosas que colgar aquí! he ido acumulando según se acercan los exámenes de febrero (momento en el que tendré que hornear menos, si) y me estoy atando las manos para no publicarlo todo de golpe.

Sin más lío, hoy traigo: Cupcakes de membrillo con buttercream de mascarpone (Mmmmm...)




La receta de los cupcakes de membrillo la saqué del libro Muffins & Cupcakes: Bocados Exquisitos, de Lucrecia Pérsico, que me regaló mi hermano en reyes, y decidí hacerla con buttercream de mascarpone porque ¿Cómo se va a comer el membrillo si no es con queso? jajajajaja.

Los ingredientes son:

  • 150 gramos de dulce de membrillo
  • 150 gramos de mantequilla
  • 150 gramos de azúcar
  • 3 huevos
  • 175 gramos de harina
  • 1 cucharadita y media de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla


Primero hay que hacer una pasta blanda con el dulce de membrillo, poniéndolo en un cazo con un poco de agua caliente (5 o 6 cucharadas) y machacándolo (queda una pasta como mermelada), para luego dejarlo enfriar un poco.

En un bol se mezcla el azúcar con la mantequilla y se le incorporan después los huevos y la esencia de vainilla. Aquí yo eché un par de cucharadas de la pasta de membrillo y la mezclé con la masa para hacerla más jugosa :-). Finalmente se incorpora y se bate la harina tamizada con la levadura.

En el molde para magdalenas se ponen los capacitos y se llenan más o menos hasta la mitad. Luego se incorpora una cucharadita del dulce de membrillo que deshicimos antes y, a continuación, un poquito más de masa para taparlo.


Con el horno a 180 grados deberían estar unos 20 minutos, hasta que estén doraditos y el palillo salga limpio. 

Para la buttercream utilicé:

80 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente)
125 gramos de queso mascarpone (frío)
200 gramos de azúcar glass.

Se mezcla primero la mantequilla con el azúcar glass y, por último, el queso mascarpone. Al incorporar el queso hay que mezclar bien pero sin pasarse, sino la mezcla empezará a ponerse líquida. Para decorar, yo teñí además el buttercream con colorante violeta :-) et voilá!


Están muy ricos de sabor y de textura y tienen un corazón de membrillo riquísimo. Además, la combinación con el queso, que no es tan dulce, me parece perfecta




Espero que os hayan gustado, y que los pongáis en práctica!! ^^ Espero vuestros comentarios!!!!




Hasta la próxima 

Besotes!!!!!

Alicia



jueves, 19 de enero de 2012

Galletas de margarita

Hola de nuevo!

He estado unos días desaparecida, conociendo cupcakes y acaparando material. Para cambiar un poco de palo, quería compartir una presentación de galletas muy vistosa y muy sencilla que a mi me ha encantado y seguro que a vosotros también.

Señoras y señores: Galletas de margaritas




Vi la receta en el blog de Cris Mur, Sugarmur, y lo cierto es que son tremendamente sencillas y seguro llamarán la atención de todos.
Para hacer la masa empleo la receta habitual de galletas de mantequilla, que ya expliqué en el primer post. La cosa sólo cambia a la hora de cortarlas y hornearlas.
Después de extender la masa con el rodillo (entre dos films para que no se pegue)


Se corta la masa con un cortapastas en forma de flor y con algún instrumento (yo utilizo una tapita pequeña) se hace un agujero en el centro


Después se toma un caramelo duro (como los que ponen en los bancos), transparente y preferiblemente sin azúcar (para que conserve el color) y se rompe con el rodillo o con el mango un cuchillo (dentro de su envoltorio o de un trapo). Los trocitos se colocan en el agujero interior de la flor, que está colocada sobre el papel de horno


Al introducirse en el horno (unos 15 min. a 180 grados), el caramelo se derretirá y se pegará a los bordes del agujero, quedando como el centro de la flor (con que la dejéis secar 5 minutos ya estará duro). La decoración con glasa blanca terminará unas bonitas margaritas :-)


Junto con las botas de navidad y listas para comer!



Por cierto! además de este blog, acabo de inaugurar mi página en Facebook!!, así que todos los que queráis podéis verme allí también, dadle al 'me gusta'!

Besos!!

Alicia 

lunes, 9 de enero de 2012

Por fin! Red Velvet Cupcakes

Hola!!

Que tal los Reyes?? yo he debido de ser muy buena, porque se han portado muy bien conmigo y me han traido, entre otras cosas, material para mis cupcakes y mis galletas y fondant! estoy encantada :-). Entre las muchas cosas de los magos de oriente está la que me ha permitido hacer los cupcakes que traigo hoy: el colorante rojo en pasta
Con todos ustedes: Red Velvet Cupcakes!



Hacía mucho tiempo que tenía ganas de probar este tipo de bizcocho, y no lo había hecho antes porque para realizarlo es necesario el colorante en pasta y no líquido (como el que HASTA AHORA, jejeje tenía yo) porque el líquido se pone marrón con facilidad en el horno y hace falta muchíiiiiiisimo para que se acerque al color rojo. Pero los reyes me han traido un estupendo Red Red de Wilton, con el que he conseguido hacer un Red Velvet genial!



La receta la he sacado del blog de Alma: Objetivo Cupcake y para llevarlos a cabo necesitareis:
  • 55 gramos de mantequilla
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
  • Media cucharadita de colorante en pasta (yo he usado Red Red de Wilton)
  • Una cucharadita de extracto de vainilla
  • 120 ml de buttermilk. Es leche agria/cortada y yo no la he visto a vender por aquí, pero se puede hacer echando sobre 120 ml de leche entera una cucharada de zumo de limón. Se deja reposar 5/10 minutos y lista!
  • 150 gramos de harina
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de vinagre blanco
Manos a la obra:

En un recipiente se mezcla la harina con el cacao.



En otro, se mezcla en primer lugar el azúcar y la mantequilla con una batidora, se le añade el huevo y el extracto de vainilla,
A continuación se incorpora la mitad de la mezcla harina+cacao y el buttermilk, y se sigue batiendo, para incorporar después el resto de la harina+cacao


(Mmm..)

Cuando la mezcla esté así, es el momento de colorear! yo he puesto una media cucharilla de este colorante rojo (genial!)


Hasta conseguir el color desado en la mezcla. Que bonita, no?




Para finalizar, con el horno caliente a 170 grados, se hornean unos 20 minutos, hasta que el palillo salga limpio (en mi caso fueron 20 minutos exactos). Y se consiguen unos cupcakes rojos y hermosos tal que así


Ya había leído que la característica principal de los red velvet es le textura que le da a la masa el buttermilk, pero la verdad es que no podré describírosla hasta que lo hagais, porque son muy diferentes que cualquier bizcocho convencional. Por otra parte, son bastante poco dulces, lo que es muy positivo para decorarlos con algo que les de un sabor más azucarado. En mi caso he utilizado la receta de buttercream de queso crema de Objetivo Cupcake, que me encanta, compuesta de:
  • 60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 gramos de queso crema frío
  • 250 gramos de azúcar glass
Mezclando primero el azúcar glass con la matequilla, se incorpora luego el queso crema sin batir demasiado para que no se ponga blanda y, después, a decorar!!! yo he teñido también parte del buttercream para hacer un juego de colores. Y después me he cansado de fotografiar estas preciosidades!!






Los reyes también me han traido una boquilla 1M de Wilton con la que hacer estas preciosas rosas:


Todos juntos



Un precioso corte!



Y para terminar, una preciosa foto cortesía se mi pastelero particular, Luis Mosquera



A disfrutar de los Red Velvet

Besos!!!

Alicia


lunes, 2 de enero de 2012

Feliz 2012 con cupcakes de Pedro Ximénez y uvas!!

Feliz año nuevo!!

Que tal por ahí? Yo he pasado unos bonitos días de fin de año y primero de año trabajando, pero también me ha dado tiempo entre medias a hornear un poco!
Aunque no me gusta demasiado esta celebración, es un buen motivo para experimentar con los pastelillos, y al final a mi me han salido estos bueniiiiiisimos....

 Cupcakes de Fin de Año: de Pedro Ximénez y uvas (como no!)


La receta original la cogí de La cocina con Claire, aunque, como siempre, la he modificado un poquillo. Los ingredientes que he usado son:
  • 125 gramos de azúcar
  • 125 gramos de mantequilla sin sal 
  • 2 huevos
  • 140 gramos de harina
  • 2 cucharaditas y media de levadura tipo Royal
  • 2 cucharadas de leche
  • 3 cucharaditas de vino dulce Pedro Ximénez
  • 12/13 de uvas blancas troceadas, peladas y sin pepitas (tamaño mediano)
Como siempre, en primer lugar se mezcla el azúcar con la mantequilla a temperatura ambiente, hasta que se quede una mezcla homogénea y un poco aclarada


A esto se le añaden los huevos, uno a uno, y se sigue batiendo hasta que queden totalmente incorporados


A continuación se le añade la mitad de la harina mezclada con la levadura (y tamizadas) y la leche --se bate-- y se incorpora el resto de la harina y el Pedro Ximénez --y se bate--. Para finalizar, se incorporan las uvas troceadas y se bate un ratito, hasta que se rompan un poco y se incorporen a la masa bien


La masa estará un tanto pegajosa, así que cuidado al llenar las cápsulas, no sobrepase los 3/4 --o incluso un poco menos-- para que no se salga demasiado. Como eran para fin de año, yo metí dentro de cada cupcake una uva blanca pelada y sin pepitas, simplemente posándola encima y presionando un poco, así tendrán sorpresa al comerlos!!


Deben hornearse unos 20/25 minutos con el horno a 160 grados, hasta que estén así


Veréis que han quedado algunos un poco hundidos en el medio, son las uvas!! no quería que se fuesen mucho al fondo y da igual que queden así porque van a ser decorados :-)

Para decorarlos utilicé buttercream de queso crema (mi favoriiito), como el que hice para los cupcakes de fresa, pero, por devaneos de la vida y misterios varios, no me quedó con la textura que necesitaba (tiramiento de pelos el día de fin de año), y quedó muy líquido. La solución fue cambiar mi idea de decoración, que también quedó muy mona, no? (y riquísima, si)




Fin! a disfrutar del año nuevo y de los cupcakes nuevos! :-)


Besos!

Alicia